Municipio – Comapa
 

Municipio

Comapa está situado en el Municipio de Comapa (en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave). TOPONIMIA Del náhuatl Kom-a-pan, que significa “entre el agua de las ollas”.

 HISTORIA: Fue de los pueblos fortaleza totonaca, la construyeron a partir de 1155 como defensa contra el militarismo; a finales de época prehispánica tuvo gran influencia cultural olmeca. En 1831 formó parte del municipio de Totutla.

LOCALIZACIÓN: Se localiza en la zona centro del estado, en las coordenadas 19° 10′ latitud norte y 96° 53′ longitud oeste, a una altura de 1,040 metros sobre el nivel del mar. Limita con los municipios de Puente Nacional, Paso de Ovejas, Soledad de Doblado, Zentla, Huatusco, Sochiapa, Totutla y Tlacotepec de Mejía. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 40 Km.

EXTENSIÓN: Tiene una superficie de 311.78 Km2, cifra que representa un 0.44% del total del estado.

OROGRAFÍA: El municipio se encuentra ubicado en la zona central del estado, siendo su topografía de contrastes y con algunos conjuntos montañosos de poca importancia, lomeríos y sabanas. HIDROGRAFÍA Se encuentra regada por pequeños arroyos que reciben los nombres de las localidades por donde atraviesan.

CLIMA: Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 25.2°C; su precipitación pluvial media anual es de 2,626.8 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS: Flora Coexisten en el municipio el bosque mediano o subtropical perennifolio con especies como el guarumbo, guanacaxtle, jonotes y sangreado. Fauna Se han desarrollado hordas de conejos, ardillas, tuzas y armadillos; grupos de aves como las perdices, codornices y garzas, existen en la región los reptiles.

MONUMENTOS HISTÓRICOS: Cuenta con la capilla de Santa María Magdalena en Comapa y la ex – hacienda de Boca del Monte.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES: El 22 de julio se celebra la fiesta patronal de Santa María Magdalena. El 15 de mayo, se lleva a cabo la fiesta en honor de San Isidro Labrador, patrono del pueblo, en ésta se realizan danzas como la de los negritos y los pilatos. Con fecha movible se celebra la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. El 1 y 2 de noviembre es la fiesta de Todos Santos y Fieles Difuntos, en la cual se colocan altares en los centros de las casas y se ofrecen a los muertos alimentos y platillos que en vida disfrutaban.

MÚSICA: Se acostumbra en los festejos la música de banda, sones Huastecos, los cuales se ejecutan con la jarana, el violín y la guitarra.

 ARTESANÍAS: En el municipio de elaboran ladrillos en hornos caseros, para la construcción de casas.

GASTRONOMÍA: Dentro de sus platillos típicos se encuentran los diferentes tipos de mole con carne de guajolote, gallina y pollo; barbacoa de res, cerdo y gallina; chiles rellenos de carne de res, cerdo o gallina y el Tlatonile de pipían.

Comapa ©2019. Todos los Derechos Reservados.